PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



UNA FORMA DE COMPROBRAR LO REALIZADO

Es necesario que como docentes demos a conocer los realizado en el ciclo escolar, por lo que es necesario mostrar las evidencia que así lo demuestren, por lo que considero primordial llevar un registro de documentos y productos generados en cada uno de los proyectos realizados por los estudiantes, así también los realizados por el maestro, pues permitirán documentar tanto el proceso de aprendizajes como el de evaluación, además de servirte como evidencia, ya que contendrá los registros de evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes de los realizado por el estudiantes; los instrumentos de evaluación, así como las evidencias de la valoración, las cuales podrán ser trabajos, ensayos, fotografías, archivos u otros mecanismo que el profesor y los alumnos hayan acordado para el portafolio.

            Sin duda alguna, como se cita en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación: “Un portafolio es una colección de materiales –orientada a objetivos y organizada- que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a lo largo del tiempo…”, dado que esto servirá para rendir cuentas a los padres del avance logrado por sus hijos durante el ciclo escolar, además del aprendizaje adquirido, por lo que será necesario siempre contar con un porfolio de evidencias, ya sea digitalizado o físico.
            Considerando mis investigaciones realizadas con antelación, pienso que un portafolio de evidencias de un estudiante debe integrar lo siguiente: Nombre de la signatura, nombre del proyecto, grado y grupo, ciclo escolar, nombre del profesor con sus apellidos, el nombre del proyecto a realizar, descripción de la actividad o actividades, mencionar la participación del docente en la actividad realizada, mencionar lo aprendido en la actividad realizada, así como las habilidades adquiridas, señalar (el alumno) si favoreció sus aprendizaje, dar sugerencias hacia el profesor, entre otras cosas, aunque para empezar el portafolio pude ser flexible en su contenido.
            El portafolio de evidencia es necesario para dar una evaluación objetiva a los educandos, ya que lo realizado por ello permitirá una calificación más apegada a la realidad, ya que:
Ø  Los portafolios facilitan la evaluación formativa y continua, ya que se puede evaluar de una manera más genuina el contenido de un curso.- Permite una evaluación de objetivos.
Ø  Ayuda a vincular la práctica diaria del aula y las pruebas o asignación de puntajes.
Ø  También promueve la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, ya que ellos mismos se evalúan y evalúan a sus compañeros (Autoevaluación y coevaluación) Y uno de los beneficios más importantes es que permite dar una atención individualizada a los estudiantes en su proceso de formación.
Mediante el portafolio, el profesor tiene que llevar un registro objetivo y documentado de los avances de los alumnos, pues le permitirá:
Ø  Promover la participación del alumno al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
Ø  Llevar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Ø  Promover la oportunidad de conocer actitudes de los alumnos.
Ø  A los profesores  examinar las destrezas manifestadas por los alumnos.
Ø  Certificar la competencia del alumno basada en la evaluación de las evidencias
Ø  Permitir una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer
El portafolio de evidencias se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un producto de evidencias, ese producto de evidencias ayudarán a mostrar a los padres de familia los avances logrados por sus hijos, recordando que para el maestro es una herramienta indispensable para evaluar de manera correcta los aprendizajes de sus estudiantes de forma integral y responsable.
Mi experiencia en la elaboración de portafolio con los alumnos ha sido física, ya que la mayoría de ellos no cuenta con una computadora para trabajar, mucho menos con el acceso a internet para mandar sus trabajos de manera digital; sin embargo, mis estudiantes han logrado autoevaluarse ellos mismos considerando su portafolio de evidencia, así como lo aprendido en las actividades realizadas, pues ello me ha dado experiencias positivas en mi desempeño docente, porque la mayoría de mis alumnos utiliza algunos criterios para evaluarse y acercarse más a la realidad de una calificación.
Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo y final de un proyecto,  puedo observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado.
Los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; las evidencias realizadas sirven a mis estudiantes en el grado anterior, puesto que los temas que aborda son recordados con facilidad, siempre y cuando lo haya realizado.

Por último, mencionar las ventajas y desventajas que tiene la elaboración de un portafolio será necesaria mencionarlas, pues en mi perspectiva siempre será de gran ayuda.
            Ventajas:
• Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
• Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
• Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
• Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Los profesores pueden examinar sus destrezas.
• Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y capacidades de cada estudiante.
• Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.
• Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.
Desventajas:
• Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.
• Requieren refinamiento del proceso de evaluación.
• La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.
• Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.
• Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula.
                                  Recomiendo a los maestros llevar a cabo la elaboración de un portafolio necesario para saber el avance de los estudiantes y la comprobación del trabajo diario que hacemos los maestros.

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