UNA FORMA
DE COMPROBRAR LO REALIZADO
Es necesario que
como docentes demos a conocer los realizado en el ciclo escolar, por lo que es
necesario mostrar las evidencia que así lo demuestren, por lo que considero
primordial llevar un registro de documentos y productos generados en cada uno
de los proyectos realizados por los estudiantes, así también los realizados por
el maestro, pues permitirán documentar tanto el proceso de aprendizajes como el
de evaluación, además de servirte como evidencia, ya que contendrá los
registros de evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes de los
realizado por el estudiantes; los instrumentos de evaluación, así como las
evidencias de la valoración, las cuales podrán ser trabajos, ensayos,
fotografías, archivos u otros mecanismo que el profesor y los alumnos hayan
acordado para el portafolio.
Sin duda alguna, como se cita en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación: “Un portafolio es una colección de materiales –orientada a objetivos y organizada- que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a lo largo del tiempo…”, dado que esto servirá para rendir cuentas a los padres del avance logrado por sus hijos durante el ciclo escolar, además del aprendizaje adquirido, por lo que será necesario siempre contar con un porfolio de evidencias, ya sea digitalizado o físico.
Considerando mis
investigaciones realizadas con antelación, pienso que un portafolio de
evidencias de un estudiante debe integrar lo siguiente: Nombre de la signatura,
nombre del proyecto, grado y grupo, ciclo escolar, nombre del profesor con sus
apellidos, el nombre del proyecto a realizar, descripción de la actividad o
actividades, mencionar la participación del docente en la actividad realizada,
mencionar lo aprendido en la actividad realizada, así como las habilidades
adquiridas, señalar (el alumno) si favoreció sus aprendizaje, dar sugerencias
hacia el profesor, entre otras cosas, aunque para empezar el portafolio pude
ser flexible en su contenido.
El portafolio de evidencia es
necesario para dar una evaluación objetiva a los educandos, ya que lo realizado
por ello permitirá una calificación más apegada a la realidad, ya que:
Ø Los portafolios facilitan la evaluación formativa y continua, ya que se
puede evaluar de una manera más genuina el contenido de un curso.- Permite una
evaluación de objetivos.
Ø Ayuda a vincular la práctica diaria del aula y las pruebas o asignación
de puntajes.
Ø También promueve la participación de los estudiantes en el proceso de
evaluación, ya que ellos mismos se evalúan y evalúan a sus compañeros (Autoevaluación
y coevaluación) Y uno de los beneficios más importantes es que permite dar una
atención individualizada a los estudiantes en su proceso de formación.
Mediante el portafolio, el profesor tiene que
llevar un registro objetivo y documentado de los avances de los alumnos, pues
le permitirá:
Ø Promover la
participación del alumno al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
Ø Llevar a los alumnos
a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Ø Promover la
oportunidad de conocer actitudes de los alumnos.
Ø A los profesores examinar las destrezas manifestadas por los
alumnos.
Ø Certificar la
competencia del alumno basada en la evaluación de las evidencias
Ø Permitir una visión
más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer
El portafolio de evidencias se realiza a partir de
la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado
un producto de evidencias, ese producto de evidencias ayudarán a mostrar a los
padres de familia los avances logrados por sus hijos, recordando que para el
maestro es una herramienta indispensable para evaluar de manera correcta los
aprendizajes de sus estudiantes de forma integral y responsable.
Mi experiencia en la elaboración de portafolio con
los alumnos ha sido física, ya que la mayoría de ellos no cuenta con una
computadora para trabajar, mucho menos con el acceso a internet para mandar sus
trabajos de manera digital; sin embargo, mis estudiantes han logrado
autoevaluarse ellos mismos considerando su portafolio de evidencia, así como lo
aprendido en las actividades realizadas, pues ello me ha dado experiencias
positivas en mi desempeño docente, porque la mayoría de mis alumnos utiliza
algunos criterios para evaluarse y acercarse más a la realidad de una
calificación.
Los
estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de
sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo y
final de un proyecto, puedo observar en
forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las
destrezas que ha desarrollado.
Los
portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han
desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; las
evidencias realizadas sirven a mis estudiantes en el grado anterior, puesto que
los temas que aborda son recordados con facilidad, siempre y cuando lo haya
realizado.
Por
último, mencionar las ventajas y desventajas que tiene la elaboración de un
portafolio será necesaria mencionarlas, pues en mi perspectiva siempre será de
gran ayuda.
Ventajas:
• Promueven la participación del estudiante al monitorear y
evaluar su propio aprendizaje.
• Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus
aprendizajes.
• Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
• Proveen información valiosa sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
• Los profesores pueden examinar sus destrezas.
• Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y
capacidades de cada estudiante.
• Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.
• Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.
Desventajas:
• Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.
• Requieren refinamiento del proceso de evaluación.
• La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.
• Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que
conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.
• Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos
(copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula.
Recomiendo
a los maestros llevar a cabo la elaboración de un portafolio necesario para
saber el avance de los estudiantes y la comprobación del trabajo diario que
hacemos los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario